Rechazo a Decisión de la Agencia de la Calidad

Santiago, 28 de noviembre de 2019

Señor 


RAÚL FIGUEROA SALAS 


Subsecretario de Educación 


Presente 


Las agrupaciones que suscribimos esta carta venimos a manifestarle nuestro absoluto rechazo a la decisión tomada por la Agencia de la Calidad de la Educación, en orden a aplicar la prueba SIMCE 2019 a los cursos de 4° básico los días 20 y 21 del presente mes. 

Tal decisión da cuenta de una absoluta desconexión por parte de este organismo, con lo que viene ocurriendo en Chile desde el estallido social del pasado 18 de octubre, el cual hasta el día de hoy ha impedido que los procesos pedagógicos en los colegios de nuestro país se lleven a cabo con los mínimos estándares de normalidad y seguridad. 

De este modo, la aplicación de cualquier prueba estandarizada, en este contexto, sin duda refleja un total desatino de parte de la autoridad, por la imposibilidad de contar con un ambiente normal para que nuestros alumnos puedan ser examinados, lo cual hará imposible que esta medición refleje fehacientemente la situación de cada establecimiento. 

Un resultado alterado en el SIMCE provocará serios trastornos en las unidades educacionales de todo Chile, debido al sistema de aseguramiento de la calidad al que estamos sujetos, poniendo en riesgo la continuidad de proyectos educativos como también la obtención de reconocimientos para el personal, como los derivados del SNED. 

El principal propósito del SIMCE consiste en contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes en diferentes áreas del currículo nacional, y relacionándolos con el contexto escolar y social en el que éstos aprenden. Dicho objetivo será imposible de lograr si se rinde la prueba bajo el contexto de convulsión social que vivimos, por tanto su aplicación en los próximos días, aunque sea con flexibilidad para meros fines estadísticos, resulta un total despropósito. 

Por lo anterior, pedimos a UD., y por su intermedio a quien corresponda, revertir la decisión de aplicar la prueba SIMCE para los cursos 4° básico los días 20 y 21 próximo, postergando definitivamente su aplicación para el año escolar 2020. 


Atte, 

Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile (CONACEP A.G)

Coordinadora Nacional de Colegios Particulares y Particulares Subvencionados (CCPS A.G) 

Coordinadora de Colegios Subvencionados del Norte (COPANOR) 






Compartir artículo: