Además, Hernán Herrera apuntó que no ha habido modificaciones al sistema de admisión escolar, y que solo “cambió el algoritmo”.
En entrevista con Pauta Global, Hernán Herrera, presidente de Colegios Particulares de Chile, se refirió a la implementación de la Reforma Previsional y los alcances que ha tenido para la educación escolar.
Sobre la ley 21.735, estableció que “afortunadamente, los parlamentarios tuvieron a la vista que todos aquellos que recibían subvención, es decir todo el mundo publico más los particulares subvencionados, van a tener un aporte del Estado, por lo tanto, en eso estamos cubiertos”, pero el problema que ha surgido es que “esto tiene que existir un decreto del Ministerio de Hacienda que toma razón Contraloría, y eso no ha ocurrido todavía”.
“Nos hubiese encantado que esto hubiese corrido en los mismos tiempos, que el momento que tenía que aportarse por parte del sostenedor, en este caso del empleador. Pero lo que nos dicen desde el Ministerio de Educación es que del 25 de octubre se empezaría a pagar lo del primer proceso y así se irían poniendo al día en los pagos pendientes”, declara Herrera.
Admisión: “Lo que cambió es el algoritmo”
Sobre las modificaciones al sistema de admisión escolar aclara que “no ha habido modificaciones al sistema de admisión escolar. Porque en un momento comunicacionalmente, algunos personeros cercanos al gobierno decían ‘Mire, aquí cambió el SAE’, y no ha cambiado el SAE, lo que cambió es el algoritmo”.
Además, Herrera asegura que más que discutir sobre el algoritmo, “lo mas relevante para nosotros es que se introduzca un factor de mérito. Nosotros nunca hemos estado de acuerdo, desde que se discutió la ley de inclusión que esto no considerara el mérito”, ya que piensa que “no es lógico que ninguniemos el merito y el esfuerzo de la familia y sus hijos”.
Sobre la fórmula que surgió de la mesa técnica y las indicaciones del Mineduc al Congreso se circunscribían a la excelencia académica, apunta a que “si hoy nos regimos por cuales son los colegios con excelencia académica que existen y que calificarían, serían tres”.
Sobre el dictamen de la Superintendencia de Educación que impide la no renovación de matrícula de los estudiantes cuyas familias no tienen el dinero para pagarla, declara: “La obligación que establece la Superintendencia es que uno tiene que renovarle la matrícula”, pero piensa que esto “se excede mucho, porque aquí está escribiendo la ley, aquí está poniendo una condición que la ley no establece”.
Por esta razón “hemos recurrido a la Contraloría General de la República, pidiéndole a la contralora que se pronuncie con respecto a la ilegalidad que ha cometido la Superintendencia”.
Escucha la entrevista de Radio Pauta aquí.