Gobierno anunció medidas para bajar el precio de textos escolares

Colegio de Profesores lo calificó de

Por su parte, el presidente de los Colegios Particulares de Chile (Conacep), Hernán Herrera, sostuvo que, en general, los establecimientos particulares subvencionados toman los textos que el Mineduc entrega mientas que en los particulares pagados "hay un poco de todo".

A un día de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) pidiera más competencia en el sector de los textos escolares, el Gobierno anunció una serie de medidas para impulsar una reducción en los precios de este tipo de libros. 

"Entre todos los gastos escolares de marzo, entre uniformes, útiles y textos; casi el 70 por ciento corresponde a los textos escolares, por lo que si logramos bajar los precios vamos a estar dando un alivio muy importante a todos los padres y apoderados en un mes complicado como marzo", afirmó el ministro de Economía, José Valente. 

El secretario de Estado explicó que "el paquete de medidas para el sector privado considera la creación de una plataforma de información on linea cargo del Servicio Nacional del Consumidor, para que los colegios y apoderados puedan comparar los precios de los textos del mercado privado"

Valente destacó que la iniciativa también contempla "el establecimiento de un sistema de rendición de cuentas por parte de los colegios para los apoderados respecto a los textos que eligen, alinear los incentivos entre colegios y apoderados para que el precio de los textos sea una variable relevante al momentos de su selección y que los colegios negocien directamente la compra de los textos para disminuir los costos de distribución".

Con estas iniciativas, dijo el ministro, se busca transparentar las razones por qué un colegio elige un determinado texto por sobre otro y que "el precio sea una variable relevante para los colegios a la hora de definir un texto y que se incorpore de mejor forma a los padres en este proceso", aseguró. 

Las medidas anunciadas por el Gobierno irían en beneficio del mercado privado, pues en el sector público los textos son entregados por el Ministerio de Educación

Colegio de Profesores: Es insuficiente, pero un avance

Para el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, el paquete de medidas anunciados es "insuficiente en una primera lecturapero un avance en el sentido de que se reconoce que hay un mercado distorsionado, en definitiva, un mercado que tiende a ser monopólico, duopólico. Tiene precios desmesuradamente altos y finalmente las familias tienen que invertir en textos escolares".

"Permitirá, espero, que se tomen medidas correctivas por parte del Ministerio de Educación, que también la Superintendencia de Educación haga fiscalizaciones adecuadas", afirmó el titular del Magisterio. 

Por su parte, el presidente de los Colegios Particulares de Chile (Conacep), Hernán Herrera, sostuvo que, en general, los establecimientos particulares subvencionados toman los textos que el Mineduc entrega mientas que en los particulares pagados "hay un poco de todo".

En esa línea, Herrera detalló que "hay colegios que todo lo que es textos te lo incluyen en la mensualidad, no es barata, pero otros entregan esta lista".

"Espero que la reacción de los colegios, pero principalmente del Ministerio (de Educación) sea enfrentar esta situación y generar un poder de compra que permita la reducción del valor de estos textos.  Es decir, todo esto tiene que apuntar a reducir a disminuir la carga financiera de las familias", sostuvo el timonel de Conacep.

Fuente: Cooperativa

Compartir artículo: