COMUNICADO DE RESULTADO DE LA INVITACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y MINISTRO DE EDUCACIÓN A MESA DE TRABAJO
VUELTA A CLASES PRESENCIALES 1° DE MARZO Febrero 23 del 2021
Presidente Sebastián Piñera Muy buenas tardes. Hoy hemos conocido el milagro de los niños. Hoy hemos tenido una importante y fecunda reunión con los Ministros de Educación y Salud, los presidentes del Colegio Médico y de Profesores, con representantes de los Alcaldes y de la Unesco y la Unicef, con representantes de la Conacep, la Fide y la Confemuch.
Nuestro Gobierno, nuestra sociedad y todos los ciudadanos tenemos un compromiso moral: poner a nuestros niños primeros en la fila. La pandemia del coronavirus y la recesión de la economía mundial han golpeado duramente a nuestra sociedad, y muy especialmente, a nuestros niños y jóvenes, muchos de los cuales llevan meses, y algunos hasta años, sin poder asistir a sus escuelas y compartir con sus compañeros. La educación a distancia y la educación virtual han jugado un rol muy importante para enfrentar estos duros tiempos de pandemia.
Nuestro Gobierno ha impulsado esta opción a través de programas como Aprendo en Línea, Aprendo en Televisión, Reforzamiento de la Conectividad y entrega de computadores y material educativo. Pero todos sabemos que la educación a distancia o virtual no llega por igual a todos los niños y nunca podrá sustituir a la educación presencial. La falta de educación presencial, por meses y meses, no sólo ha provocado un grave daño en el proceso educativo de nuestros niños y jóvenes, también ha incrementado las brechas de aprendizaje entre los distintos grupos socioeconómicos de nuestro país.
Pero el daño no afecta sólo al proceso educativo. También golpea la salud mental y emocional de los niños, su seguridad y alimentación y su desarrollo integral. Los niños y jóvenes necesitan la presencia e interacción con sus amigos y compañeros de curso y escuela, con sus profesores, con su comunidad escolar, la que sólo se logra con el retorno a clases presenciales. Este diagnóstico y posición han sido validados por organismos internacionales como las Naciones Unidas, la Unicef, la Unesco, la Organización Mundial de la Salud, la OECD y por los países más desarrollados del mundo, que se han comprometido con mantener funcionando sus escuelas y colegios durante esta pandemia. Este diagnóstico y posición también han sido compartidos por el Consejo Asesor del Ministerio de Educación, por la Defensoría de la Niñez, por la Sociedad de Pediatría, por el Colegio Médico, por el Colegio de Profesores, por organizaciones de alcaldes, por organizaciones de la comunidad escolar y por múltiples expertos en materia de salud y educación.
Por todas estas razones nuestro Gobierno ha puesto en marcha un Plan de Inicio del Año Escolar, que comienza el 1° de marzo y que será Voluntario, Gradual, Flexible y Seguro. Voluntario: serán los padres y apoderados, y no otras autoridades, los que, con apoyo e información, decidirán libremente cuándo enviar a sus hijos a sus escuelas y colegios. Gradual: el proceso no culminará en un día. Comienza el 1° de marzo y se desarrollará en forma gradual y por etapas, según las circunstancias de cada comuna y cada comunidad escolar, hasta llegar a todos los niños y jóvenes de Chile.
Flexible: el proceso se adecuará a las realidades específicas de cada escuela, colegio o comuna, combinando educación presencial con educación a distancia, días continuos o alternados de clases, jornadas totales o parciales, ingresos, egresos y recreos diferidos, etc. Seguro: las escuelas y colegios deberán cumplir estrictamente con los protocolos de seguridad sanitaria establecidos por el Ministerio de Salud para proteger la salud y vida de los alumnos, profesores, padres y apoderados, trabajadores de la educación y toda la comunidad educativa. El 100% de los establecimientos educacionales de nuestro país maneja estos protocolos y todos han entregado al Ministerio sus Planes de Funcionamiento, optando con flexibilidad por las distintas opciones para el Retorno a Clases Presenciales.
Por su parte, el Ministerio de Educación ha entregado a todos los colegios Kits Sanitarios para proteger la salud y ha puesto en marcha el Plan “Yo confío en mi escuela”, con recursos por más de $ 13 mil millones para que las escuelas y colegios públicos puedan adecuar su infraestructura y procedimientos para cumplir con los protocolos sanitarios. El cumplimiento de estos protocolos será debidamente fiscalizado por el Gobierno.
Adicionalmente el sistema de transporte público y privado deberán cumplir con las normas sanitarias del transporte escolar. Nuestro Gobierno reconoce el valioso e insustituible rol que cumplen las 250 mil profesoras y profesores en la formación y educación de nuestros niños y jóvenes. Apreciamos, valoramos y agradecemos la vocación y compromiso de nuestros profesores con la educación de nuestros niños y jóvenes.
Por estas razones otorgamos prioridad a los profesores y trabajadores de la educación en el proceso de vacunación masiva que está en pleno desarrollo. Al día de hoy, ya se han vacunado más de 128 mil profesores y trabajadores de la educación, ya se han vacunado más del 75% de los mayores de 60 años, y trabajamos para llegar a los 250 mil profesores y al medio millón de personas que trabajan en la educación, durante este mes de marzo. La decisión final de enviar a sus hijos al colegio la tomarán los padres y apoderados, que son los que mejor conocen y los que más quieren a sus hijos, y para esta decisión tendrán siempre el apoyo y la información necesaria.
Pero para que esta decisión y libertad pueda ejercerse efectivamente es absolutamente necesario que las escuelas estén abiertas y preparadas para recibir a los estudiantes. Estoy seguro que la inmensa mayoría de los 250 mil profesoras y profesores de nuestro país cumplirán con su vocación, compromiso y deber de formar y educar a nuestros niños y jóvenes. Estoy seguro que la inmensa mayoría de los alcaldes y sostenedores de la educación tendrán sus escuelas preparadas para recibir a los estudiantes.
Estoy seguro que los padres y madres saben de la importancia de darles una buena educación a sus hijos, que es la mejor herencia que un padre o madre les puede dejar. Es posible que a alguna escuela o colegio no lleguen en los primeros días suficientes alumnos. Lo que tenemos que evitar es que los padres quieran enviar a sus hijos a la escuela y colegios y éstos no estén disponibles.
Queridos compatriotas: Tengan la más absoluta seguridad y certeza que nuestro Gobierno está 100% comprometido con poner a los niños primeros en la fila, y a la sala de clases en el corazón de 7 nuestras prioridades educativas. Y también está 100% comprometido con iniciar el proceso de educación presencial en forma voluntaria, gradual, flexible y segura, y con la mayor participación posible, incluyendo la participación a nivel de cada comunidad escolar. Por estas razones nuestro Gobierno apoyará con total voluntad y compromiso a todas las partes comprometidas con la maravillosa y noble misión de dar una buena formación y educación a todos nuestros hijos, a todos los niños y jóvenes de Chile, a todos los hijos de nuestra patria. Esta maravillosa y noble misión debe ser siempre una gran causa de unidad, inspiración y compromiso de todos los chilenos, y nunca debe transformarse en una causa de división, enfrentamiento o bloqueo entre distintos sectores. De eso se trata poner a los niños primeros en la fila.