UA-167187077-1

Carta abierta a nuestros padres y apoderados

Carta abierta de los sostenedores de la educación particular (subvencionada y pagada) de Conacep AG., referente a la pandemia Covid - 19, a nuestros padres y apoderados.

Estimados Padres y Apoderados, 

Por medio de la presente, queremos referirnos a la compleja situación a que se han visto enfrentados nuestros colegios, producto de la Pandemia del COVID-19, y las disposiciones emanadas al respecto de las autoridades de Salud y Educación. 

La Resolución Exenta N°180, del Ministerio de Salud, Subsecretaría de Salud Pública, publicada en el Diario Oficial, con fecha 16 de marzo de 2020, dispuso MEDIDAS SANITARIAS POR BROTE DE COVID-19, la cual determinó la suspensión de las clases en todos los jardines infantiles y colegios del país, por un periodo de dos semanas, a contar de ese mismo día. 

Es por ello que, a contar de esa fecha, nos hemos visto obligados a suspender las clases presenciales en nuestros colegios, reemplazándolas por la modalidad de educación a distancia o entrega física de material de enseñanza, según ha sido el caso, tanto de los colegios como de las familias, en los que dice relación a factores de conectividad y los equipos necesarios para dicha capacitación. 

Todos los equipos académicos de nuestros colegios se han abocado a la tarea de educar a nuestros alumnos bajo estas modalidades, que sin dudas revisten una condición excepcional y de emergencia, pero que responden a las condiciones a que nos hemos visto enfrentados, con el único afán de no interrumpir el proceso educativo de nuestros alumnos. 

Sin perjuicio que nuestro leitmotiv es el desarrollar nuestros Proyectos Educativos, procurando siempre entregarles a nuestros alumnos una educación de calidad, no podemos dejar de mencionar que una parte de nuestros colegios funcionan en base a un financiamiento mixto, como son las Subvenciones provenientes del Fisco, y los aportes de las familias, como es el Co-pago o Financiamiento Compartido. 

En el evento que se produjese una merma o interrupción de los aportes de las familias, enfrentaría a dichos colegios a una compleja situación financiera, para dar respuestas a las obligaciones de gastos, principalmente compuestas por las remuneraciones de nuestro personal (Docentes y Asistentes de la Educación). 

Estamos conscientes que algunas de nuestras familias se podrían ver afectadas, por algún período, a la pérdida de su fuente laboral. Es por ello que nuestros colegios se encuentran enfocados en buscar fórmulas de apoyo a dichas familias, para cuyos efectos, en la medida que ello ocurra, se evaluará la situación caso a caso, y se estudiará la mejor solución. 

Nunca dejaremos abandonados a nuestros alumnos, y en esta situación excepcional, por ningún motivo nos cerraremos a apoyar a nuestras familias que sufran un detrimento financiero a raíz de esta crisis sanitaria. 

Juntos saldremos adelante, por el bien de nuestra patria, y de la educación de nuestros alumnos. 

Un saludo fraterno. 

CORPORACIÓN NACIONAL DE COLEGIOS PARTICULARES DE CHILE 

ASOCIACIÓN GREMIAL 

CONACEP A.G. 

Compartir artículo: